Cafetera express de alcohol de quemar marca «Cafemo» para dos cafes simultáneos.
Época: Años 30-40.
Medidas: 17cm x 8cm de diámetro.
Material: hecha en latón niquelado
Perteneció a mi abuela materna Jorja a la que segun vemos más abajo debió costarle entre 17 y 25 pesetas de finales de los años 30 o principios de los 40.
Como curiosidad 25 pesetas de 1941 equivaldrían considerando la inflación a unos 22€ actuales lo cual nos hace ver que era un producto común en aquel momento, quizás no tanto el café.
Funcionaba poniéndole alcohol de quemar en la bandeja de abajo y en el resto de los compartimentos agua y el café como hacemos habitualmente en una cafetera italiana.
Estas herramientas funcionaban con el mismo principio que las actuales: se llena de agua un depósito inferior y cuando ésta entra en ebullición y hace presión sube a un depósito superior atravesando un filtro donde está el café. Por último el café preparado sale directamente por un tubito con dos terminales que lo vierten a dos tazas. La cafetera se cierra con un tornillo que presiona la tapadera para que la presión no la destape
Probablemente sea un modelo de 1934 de la marca Cafemo de industrias Beroa de Archavaleta (Guipúzcoa). Estas cafeteras llevaban la fuente de combustible incorporada en la base, una pastilla de combustible Meta o un hornillo de alcohol.
En las instrucciones de este mismo modelo lo explicaban muy bien
He encontrado en Internet la caja original
Y la tabla de precios
El fabricante era Industrias Beroa
Aquí ponemos publicidad de la epoca