AUTOR DEL BLOG Jose Antonio Enguita Navarro: un coleccionista clásico, tradicional y conservador que os muestra con palabras, fotos y vídeos su mundo y el de Maria Ángeles, su media naranja, lleno de automóviles, música, cine, recuerdos de una vida y la nostalgia de las antigüedades familiares.

24/07/2022

XLVII RECUERDOS DE UNA VIDA (12) FIGURAS DE LA RUPERTA DEL UN, DOS, TRES de TVE YOLANDA 1991

La calabaza Ruperta, la famosa mascota del programa concurso de Televisión Española Un, dos, tres... responda otra vez ha contado con multitud de representaciones: huchas, llaveros, peluches... 

En esta entrada muestro 2 figuras de este personaje.





 

Marca: YOLANDA 


Material: PVC

Año de fabricación: 1991


Tamaño: 6cm

Hay muchísimas en internet a la venta y se pueden conseguir las dos por menos de 10€ e incluso comprar otras variantes que salieron a la vez que éstas. Yo las compré a ese precio las dos en 2017.

 

UN, DOS, TRES Y LA RUPERTA

Un, dos, tres... responda otra vez fue un programa y concurso de televisión creado en 1972 por Narciso "Chicho" Ibáñez Serrador emitido por Televisión Española y considerado como uno de los clásicos de la cadena. 

Ibáñez Serrador había visto que en televisión solo existían tres posibles tipos de concurso: los de preguntas y respuestas, los de habilidad física y los de carácter psicológico. En lugar de elegir una de estas tres posibilidades, decidió mezclarlas adecuadamente, dando lugar a un espacio que bautizó como "Un, dos, tres...". Justamente el nombre del concurso hace referencia a esas tres partes tan diferenciadas que existen en el programa.

Un, dos, tres... responda otra vez casi siempre ha dispuesto de una mascota que además de interpretar la sintonía de arranque aparecía como premio en la tercera parte del programa, la subasta. La mayor parte de las veces, la mascota era negativa y simbolizaba el peor regalo de la subasta, pero en ocasiones la mascota fue positiva o hubo un dúo de mascotas, una negativa y otra positiva. Lo que todas las mascotas compartieron en común fue el ser el único regalo cuya aparición era obligatoria por reglamento en cada subasta. Todos los demás regalos podían aparecer o no, pero siempre aparecería la mascota, o al menos una de ellas si eran varias. 

Las mascotas, por orden de aparición, fueron: la calabaza Ruperta (1976-1983, 1991-2004), la bota Botilde (1983-1984), el Chollo y el Antichollo (1984-1986) y el Boom y el Crack (1987-1988). 

Todas las mascotas fueron creadas por los estudios de José Luis Moro, fue un dibujante y empresario audiovisual español.

La sintonía que ha acompañado la cabecera del Un, dos, tres...Responda otra vez en las mayoría de las etapas fue compuesta por el argentino Adolfo Waitzman. La letra es del propio Ibáñez Serrador, que al mismo tiempo prestaba su voz a la Calabaza Ruperta en la interpretación del tema.

A partir de la segunda etapa, en 1976, inspirándose en esa calabaza sin nombre de la primera etapa, José Luis Moro dibujó y Narciso Ibáñez Serrador dio voz a una calabaza animada llamada Ruperta que se encargó de interpretar cada semana la sintonía del programa y que aparecía en la subasta con idéntica funcionalidad a la calabaza anterior. 

Su presencia era obligatoria en la subasta (no ya la del coche) y solía ser el símbolo del peor premio, la calabaza sin más. Pero en no pocas ocasiones, Ruperta solía esconder otros premios en su interior. Unas veces serían premios igual de malos, y otras veces serían premios espectaculares. 

El mejor premio jamás entregado en toda la historia del programa se encontraba precisamente dentro de Ruperta, y consistía en un coche, un apartamento en Jávea (Alicante), un yate y un cheque por 5 millones de pesetas (30.000 euros).

Ruperta se despidió de la audiencia el 13 de mayo de 1983. En 1991 se recuperó a Ruperta como mascota, y ya permanecería en el papel hasta el final del programa en 2004.