Los Pitufos son pequeñas y simpáticas criaturas azules que viven en el bosque. Aunque son conocidos mundialmente por la serie de dibujos animados que lleva su nombre y las recientes películas live action, aparecieron por primera vez en los cómics. Son una creación del ilustrador belga Peyo, quien los dibujó por primera vez en 1958, dándoles el nombre Les Schtroumpfs, una palabra inventada que, según se cuenta, Peyo creó cuando estaba tratando de que un amigo le pase la sal y no le salía decir «sal». El nombre fue traducido como The Smurfs en inglés y Los Pitufos en español.
A principios de la década de los años 80, llegó a España la serie de dibujos animados de Los Pitufos, de Hanna-Barbera. Y con ella, todo tipo de merchandising que caló entre los niños de la época. Había montones de figuras de este personaje: Papá Pitufo, Pitufina, el Pitufo Gruñón…
Los muñecos más famosos de Los Pitufos son los creados por la empresa alemana Schleich, que los sigue produciendo nada menos desde 1965. Se trata de muñecos de PVC, no articulados, que miden unos cinco cms. de altura, y fueron muy populares especialmente entre los niños en la década del ’80, cuando comenzaron la serie de TV de Hanna-Barbera y la «pitufomanía». La serie duró de 1981 a 1989.
Los míos son Bootleg