Son dos cuadros de aproximadamente 30x20cm en los que se representa, a la Virgen del Carmen en uno, y a San José en el otro.
Se han conservado bastante bien con su enmarcación dorada original.
Mi abuela Pilar me decía que aquellos dos cuadros estuvieron siempre colgados en la pared de su casa natal en Maluenda cuando era niña, donde vivía con sus padres Pascual e Isidora. Siempre los vio ahí solía decir y eso que nació en 1917, y otra frase que mencionaba siempre "eran de mi abuela".
Eran de su abuela, o sea mi tatarabuela Melchora Serrano López que vívió desde que enviudó de su marido, mi tatarabuelo Juan Nieves López a principios del siglo XX, con su hija mientras estaba soltera y luego con ella y su yerno a los que
vendió la casa para pagar deudas de su marido. Mis bisabuelos se casaron en 1916 y ella estuvo con ellos hasta su muerte.
La memoria de mi abuela fue siempre muy clara y para muestra, siempre me dijo que su abuela murió muy mayor justo antes de empezar la guerra. Con el tiempo comprobé que era cierto, y que falleció el 12 julio de 1936 a los 80 años. La causa de defunción según el certificado fue una miocarditis y dejó a su otro hijo Antonio Nieves Serrano como herencia 50 pesetas
Si mi tatarabuela había nacido por tanto
en 1856. ¿Cuándo los pudo comprar? Quizás ya eran de sus padres Manuel Serrano y Pilar López y sean más antiguos todavía. Quizás se los regalaron como regalo de boda allá por 1885. Quizás los compró ya en edad adulta a principios del siglo XX antes o después de enviudar. En cualquier caso, son una de las piezas familiares de más antigüedad que poseemos en la colección.
No hay firmas en los cuadros ni por detrás, ni fechas ni ninguna señal de lugar de compra. Si fue mi tatarabuela la que los compró, dudo mucho que viajara a Zaragoza en algun momento de su vida asi que quizás se compraron en Calatayud en alguna tienda de imaginería religiosa o puede que hubiera en el pueblo algún mercadillo y subieran de Calatayud. ¡Qué bonito es elucubrar sobre cómo llegaron esos dos cuadros a mi tatarabuela Melchora...!