AUTOR DEL BLOG Jose Antonio Enguita Navarro: un coleccionista clásico, tradicional y conservador que os muestra con palabras, fotos y vídeos su mundo y el de Maria Ángeles, su media naranja, lleno de automóviles, música, cine, recuerdos de una vida y la nostalgia de las antigüedades familiares.

23/11/2022

CXVLI CINE Y MÚSICA (37) FIGURA ELVIS EN NUEVA YORK 1956 THE YEAR IN GOLD MCFARLANE

 La figura de acción de Elvis presenta al Rey del Rock 'n' Roll en una pose clásica y el traje lamé dorado.
Capturando con precisión la esencia de Elvis, esta figura impecablemente detallada incluye una base-escenario, marquesina (que hay que decir que incluye el error de inventarse un concierto que nunca existió en esa fecha en NY) y un  micrófono.












La figura fue producida en junio de 2005. La compré en 2006 por 23€. Guardo el papel que venía junto a la figura en el blister.








 El cartel no es si no lo que podría ser el poster del programa de Ed Sullivan del 9 de septiembre de 1956, no del 10 ~ Elvis acompañado por los Jordanaires haría la primera de tres apariciones contratadas. Elvis interpretaría "Don't Be Cruel", "Love Me Tender", "Ready Teddy" y "Hound Dog". El programa fue visto por un récord de sesenta millones de personas y fue la audiencia individual más grande en la historia de la televisión. Como se ve en el video y en las fotos, no llevó aquí el traje dorado

 

Sí que lo llevó en esta actuación de 1957 en su Tupelo natal,  el 27 de septiembre de 1957. Lleva su famosa chaqueta de lamé dorado hecha por Nudie Cohen de Hollywood. El sonido que escuchas es de su concierto en Tupelo el 26 de septiembre de 1956.


 El famoso traje de lamé dorado se volvió icónico cuando Elvis lo usó durante su gira de conciertos de 1957 en los EE. UU. y Canadá y más tarde en la portada del álbum 50,000,000 Elvis Fans no pueden Estar equivocados. El esmoquin de pan de oro con pedrería plateada incluía chaqueta, pantalón, cinturón, zapatos y corbata. Sorprendentemente, el traje fue hecho a medida a pedido, no de Elvis, sino de su manager, el Coronel Parker. Parker encargó a Nudie Cohn de Nudie's Rodeo Tailors que diseñara el llamativo traje dorado, que costaba 2500 dólares en ese momento. Solo unos meses antes, Nudie había diseñado un traje de vaquero rojo y blanco que Elvis usó cuando cantó "(Let Me Be Your) Teddy Bear" en su segunda película, Loving You.

Nudie, una extravagante sastre de country y western, era famosa por poner pedrería en la ropa de muchas estrellas del country de la época. El coronel Parker, inspirado en un traje dorado que llevaba Liberace, le dijo: "Quiero que hagas algo para él [Elvis] que sea espectacular fuera de este mundo".

Si bien a los fanáticos les encantó el atuendo que parecía encajar con la imagen de rock and roll de Elvis, la única persona a la que no le gustó el traje fue el propio Elvis. Para empezar, el lamé no es un tejido fácil de llevar ya que está hecho de finas cintas de hilos metalizados. Los pantalones dorados crearon problemas para Elvis ya que las lentejuelas doradas se descascaraban cuando se deslizaba sobre sus rodillas mientras actuaba.

 El 28 de marzo de 1957, Elvis usó el traje de lamé dorado por primera vez en público en el Anfiteatro Internacional de Chicago. Sin embargo, durante su gira de conciertos, solo usó el traje completo unas pocas veces. Para la mayoría de sus actuaciones de 1957, Elvis sustituyó los pantalones negros por los dorados. Todavía usaba el cinturón y la chaqueta dorados, pero rara vez usaba los zapatos dorados o la corbata. Como le explicó a un DJ de Vancouver en 1957, dejó de usar los pantalones dorados porque las arrugas no eran favorecedoras.

Solo usó el traje dorado completo en tres presentaciones: en Chicago el 28 de marzo, en St. Louis, Missouri, el 29 de marzo y en Toronto, Canadá, el 2 de abril.