AUTOR DEL BLOG Jose Antonio Enguita Navarro: un coleccionista clásico, tradicional y conservador que os muestra con palabras, fotos y vídeos su mundo y el de Maria Ángeles, su media naranja, lleno de automóviles, música, cine, recuerdos de una vida y la nostalgia de las antigüedades familiares.

20/03/2025

CLXIV RECUERDOS DE UNA VIDA (41) CARRUSEL TIOVIVO MUSICAL BARRIGUITAS DE FAMOSA AÑOS 80

CARRUSEL TIOVIVO MUSICAL BARRIGUITAS DE FAMOSA AÑOS 80












 

  • Funciona con cuerda al estilo antiguo, solo tienes que tirar de la cuerda y el carrusel gira y suena con agradable música clásica "Para Elisa" de Beethoven
  • El carrusel tiene capacidad para 4 figuras Barriguitas
  • Incluye el carrusel con cuatro asientos,
  • Las sillitas se pueden descolgar del tiovivo y usar de forma independiente, llevan patas incorporadas. 
  •  

     


     

    Barriguitas surge en 1969. En aquél momento ya tenía Famosa un muñeco en el mercado relativamente pequeño llamado Gamelín, de 20 cm. Sin embago, la empresa japonesa Takara produjo un muñeco-bebé de apenas 13 cm cuyo éxito obligó a la empresa española a reducir también el tamaño del suyo. De ahí surgió Barriguitas. 

    Nacidas a finales de los 60 fueron la primera "muñeca de bolsillo", por su tamaño y su precio asequible. "Su tamaño permitía que los niños las llevasen en su mochila, y su precio era muy asequible, costaban unas 50 pesetas", recuerda Jesús Ballesteros, director de marketin de FAMOSA. 

    Hacia 1973 aparecieron algunas con cabello rizado, que podíamos ver en un expositor en forma de tio-vivo, y poco a poco surgieron complementos como la Bañera-Ducha que en 1979 recibió el premio Aro de Oro en la Feria del Juguete de Valencia. A la variante del Barriguitas negro se añadieron en los 80 el indio y el chino. También los complementos fueron creciendo, como con el taca-tac, la cuna, el caballito-balancín… que fueron seguidos de otros con contenido musical (columpio, tiovivo, noria y coche musicales). 

     Érase una vez una niña blanca, una negra, una india y una oriental, se montan juntas en el tiovivo y sus mamás también blanca, negra, india y oriental les saludan muy contentas. Vamos, como un anuncio de Benetton. Mítico spot el del tiovivo de Barriguitas con todos los topicazos, que nos dejó para siempre la frase “esperalme esperalme, que yo también quielo subil“.





     

    https://losbarriguitasdefamosa.blogspot.com/2010/04/historia-de-los-barriguitas-de-famosa.html