AUTOR DEL BLOG Jose Antonio Enguita Navarro: un coleccionista clásico, tradicional y conservador que os muestra con palabras, fotos y vídeos su mundo y el de Maria Ángeles, su media naranja, lleno de automóviles, música, cine, recuerdos de una vida y la nostalgia de las antigüedades familiares.

07/03/2025

CLVI CINE Y MÚSICA (39) FIGURA HASBRO DE STEVE URKEL DE LA SERIE DE TV "COSAS DE CASA" (FAMILY MATTERS) 1991

Es curioso cómo cosas que uno nunca pensaría que se volverían populares lo hacen. Steve Urkel, que originalmente estaba previsto que apareciera solo una vez en el programa Family Matters, se convirtió rápidamente en el centro de atención del programa todas y cada una de las semanas, hasta el punto de que otros miembros del elenco fueron apartados del centro de atención y finalmente abandonaron la serie. Jaleel White interpretó al personaje como un nerd tan adorable que el público no pudo evitar sentirse atraído a apoyarlo.

Durante el auge de la popularidad del personaje, la comercialización se convirtió en un negocio muy lucrativo. Se produjeron juguetes, juegos, cereales y camisetas basados ​​en Urkel. Parecía que todos los desarrolladores de productos querían participar.

Hasbro probablemente lanzó el mejor producto de Urkel hasta la fecha: la muñeca Urkel "I Speak My Mind!" de Family Matters en 1991. 








 

Con solo tirar de una cuerda, Urkel dice frases como:

"Hee-Hee-Hee! Snort!..."  "Je, je, je, *bufido*"

" You got any cheese?" "¿Tienes queso?"

"No sweat, my pet!" "¡No te preocupes, amigo!"

Y, por supuesto, no podrías tener una muñeca Urkel parlante si no dijera:

"Did I Do That?",  "¿He sido yo?"

 


 

Está etiquetada como "Hasbro", "Family Matters Urkel" y "1991 Lorimar Television".

Con una altura de 43 cm, esta pieza coleccionable de Hasbro captura la esencia del querido personaje con su diseño auténtico y su función de voz

Esta figura multicolor está hecha de felpa, plástico y tela. Urkel tiene un cuerpo blando, con cabeza de vinilo, brazos y manos de vinilo y tobillos de vinilo. Está vestido con toda su ropa original (los zapatos y los calcetines están moldeados), incluidas sus gafas sin cristales, que a menudo le faltan. 

Se encuentra en su embalaje original, todavía con sus precintos y nunca ha sido sacada de la caja. Es una reproducción original con licencia de 1991 y es perfecta para coleccionistas de muñecas antiguas.

El muñeco está en excelentes condiciones y es del año 1991, lo que lo convierte en un hallazgo poco común para los fanáticos del programa. Para tener una en España en este estado será complicado y sumando gastos de envío y tasas y aranceles te costará alrededor de 100-120€.  Originalmente en USA costaba 29.99$, un producto caro teniendo en cuenta que equivale hoy a 67$.

Con su diseño auténtico y sus características originales, incluida la frase distintiva que convirtió a Steve Urkel en un nombre familiar, este muñeco es más que un simple juguete: es un guiño nostálgico a la historia de la televisión. Ideal tanto para los fanáticos de los años 90 como para los coleccionistas de recuerdos del mundo del espectáculo, es un hallazgo único que lleva un poco de nostalgia familiar a tu hogar.









FAMILY MATTERS (COSAS DE CASA)

Este es "Steve Urkel", el querido nerd del programa de televisión "Family Matters", el exitoso programa de televisión. En solo su segunda temporada, la serie alcanzó el puesto número uno en su momento, y Urkel era una gran razón para la abrumadora popularidad del programa. Steve Urkel hacía reír . Interpretado por Jaleel White, Urkel, el nuevo ídolo pop más popular, ya que los niños imitaban su voz, forma de caminar y apariencia.

La popular comedia de los viernes por la noche en ABC. En tan solo su segunda temporada, llegó al puesto número uno en su franja horaria. Más de 6,8 millones de niños de entre 2 y 11 años de USA la veían cada semana, más que cualquier otro programa de televisión en este horario.

Urkel era retratado como un nerd inteligente que prefiere el acordeón al baloncesto. Con este refrescante personaje, Jaleel White alcanzó el estrellato y se ha convirtió en uno de los personajes negros más populares de Estados Unidos. Sus característicos zapatos y sus gafas, combinados con su pasión por los ordenadores, los insectos y el queso, hicieron que su popularidad se disparara. Urkel fue, de hecho, el nerd irresistible de los noventa.




La producción obtuvo un enorme éxito en su país de origen, llegando a emitirse durante cerca de nueve años (1989-1998) con más de 200 episodios. En España también tuvo un éxito enorme, se emitió principalmente en Antena 3, que, aprovechándose de esta aceptación tan buena, repitió la serie en sucesivas ocasiones.

Este programa de larga duración, "se centraba en el personaje del agente de policía Carl Winslow y su familia: su esposa Harriette Winslow, su hijo Eddie Winslow, su hija mayor Laura Winslow y su hija menor Judy Winslow (hasta la temporada 4)... Steve Urkel fue presentado a mitad de la primera temporada de Family Matters y, con el tiempo, se convirtió en el foco del programa"

En realidad, el personaje de Steve Urkel era tan solo un personaje secundario al que los guionistas solo querían asignar una aparición en toda la serie. Pero debido a la enorme sensación que obtuvo el público con el personaje de Steve Urkel, los productores de la serie pensaron en desarrollar más el personaje de Urkel hasta tal punto que se convertiría en la estrella del programa. Además, la intervención de Urkel en el programa tuvo mucho que ver con el cambio sinóptico del programa. Al principio, la serie "Cosas de casa", pretendía mostrar a sus espectadores los problemas de una familia cotidiana de los Estados Unidos, utilizando siempre argumentos muy serios y con un mensaje moralizador al final de cada capítulo. Pero gracias a la intervención del personaje de Urkel, la serie cambió totalmente de parámetros hasta convertirse en una comedia. Todo el mundo estaba encantado con el personaje que daba vida el joven Jaleel White y entonces los productores decidieron mantener al personaje como uno de los principales del reparto. La serie se redirigió a la comedia, llena de golpes y diálogos divertidos, llegando a introducir además situaciones cercanas a la ciencia ficción sin perder el mensaje moral en la historia que se pretendía desde el comienzo. Los Winslow tratarían desde entonces de lidiar con este disparatado vecino, mientras Steve intentaría, por todos los medios, conquistar a Laura.

Urkel era el principal modelo de "nerd" de aquella época. Llevaba gafas de una considerable graduación, ropa un tanto ridícula y tenía un carácter considerado bastante extraño por la sociedad. Sin embargo, Urkel poseía un gran corazón y gran afabilidad con todo el mundo, a pesar de que en más de una ocasión llegó a ser bastante irritante. Urkel es un excelente estudiante y su mayor especialidad era la química, que más tarde le llevaría a su afición por construir inventos. Hay que añadir también que, a pesar de tener una gran habilidad para crear inventos, era estrepitosamente patoso, rasgo que le ha acompañado durante todas sus apariciones en la serie.